Publicaciones

El consumidor en tiempos de Covid-19. Un año después.

14/06/2021

El consumidor en tiempos de Covid-19. Un año después.

El Consumidor en tiempo de COVID-19.  “Un año después del confinamiento”

 “Algunos de los cambios provocados por la COVID-19 en nuestras rutinas y hábitos han llegado para quedarse. En cuanto a alimentación, los consumidores han sabido adaptarse en un año marcado por el estado de alarma”

Un año después tras el confinamiento por la COVID-19, tenemos mucha más información de la que teníamos entonces, aunque la incertidumbre sigue presente, quizá en demasiados aspectos. Desde el principio, en la MPAC nos dimos cuenta de que los cambios en el consumidor podían llegar a ser profundos y nuestra capacidad de adaptación, crucial en estos tiempos de crisis sanitaria. Esta nueva encuesta al consumidor en tiempos de COVID-19 continúa ahondando en los fundamentos por los que surgió la MPAC: conocer, formar e informar a través de la promoción de acciones que añadan valor y cuyo objetivo final sea la protección del consumidor.

Todo ello, como siempre, aunando esfuerzos y trabajando conjuntamente, con transparencia e independencia, para poder aportar nuestro posicionamiento y conocimiento respecto de qué cambios se han provocado en nuestras pautas de consumo y cuales, posiblemente, han venido para quedarse.

Durante este periodo marcado por el estado de alarma, los consumidores han descubierto y reconocido a diferentes agentes de la cadena agroalimentaria que, antes de esta crisis, permanecían en segundo plano y ahora se revelan fundamentales para la sociedad.

La salud, la sostenibilidad y el vínculo entre ambas ha cobrado también especial relevancia para más consumidores, así como las medidas de protección en los lugares de compra que han permitido y seguirán permitiendo un control más efectivo de esta y otras enfermedades. Un año de restricciones y cambios en que la mayoría de los consumidores ha ido adaptando sus hábitos e incluso, desde la perspectiva del tiempo, enriqueciéndolos.       

Para conocer y analizar estos cambios, pusimos en marcha desde el día 28 de abril una encuesta online de 14 preguntas (a la que 504 consumidores de nuestro país han contestado) en la que sondeábamos a la ciudadanía sobre estos nuevos hábitos de compras y sobre su percepción social y personal de lo que estamos viviendo.